¿Tus procesos de reclutamiento tardan mucho? Sigue estas recomendaciones

 en Administración de contenidos digitales

Un factor muy importante dentro de un negocio o empresa es la productividad con la que se desempeñan. Desde microempresas hasta las más grandes compañías tienen como objetivo trabajar de manera más eficiente. El concepto de productividad lo entendemos como la relación que existe entre una cierta actividad y los medios necesarios que han sido utilizados para lograrla.

Cada proceso productivo tiene etapas, sin embargo, es importante mencionar que existe un momento en el que la productividad dentro de una empresa puede mermar debido a los “cuellos de botella”. 

El concepto se refiere a todas aquellas actividades que reducen el proceso de producción, incrementando así los tiempos de espera y disminuyendo la productividad. 

Debido a la pandemia y al home office, se han incrementado la cantidad de cuellos de botella dentro de los procesos de las empresas, según un reporte generado por la empresa Indeed, una de las áreas más afectadas ha sido el área de recursos humanos, esto debido a que, en la mayoría de las empresas, los procesos de esta área se realizan de forma física o no se lleva un registro escrito o digital de los procesos.

En este articulo te platicaremos sobre algunos cuellos de botella dentro de los procesos de recursos humanos y como solucionarlos.

Selección de personal: Durante el comienzo de este proceso es cuando suelen suceder problemas que conllevan a cuellos de botella, al momento de empezar este proceso es de vital importancia tener muy bien registrado el requerimiento del personal solicitado. El tiempo de experiencia, el CV, aptitudes y actitudes del personal deben ser muy bien detallados, así se evitan malentendidos y hace que la selección y las entrevistas de personal sean mucho más agiles y especificas debido a que solo se selecciona al personal con las características solicitadas.

Entrevistas previas: Este proceso es el que más a sufrido durante la pandemia, debido a que anteriormente estas reuniones se hacían de forma presencial, además, en algunas empresas no solo se le realiza una sola entrevista al candidato, si no que después debe tener una entrevista con el jefe inmediato o con el jefe del área, esto ocasiona que en caso de que no se tenga un correcto control de los aspirantes, el tiempo en el que se realizan entrevistas se puede alargar, creando así un cuello de botella, por falta de tiempo o por falta de recordatorios, para esto, puedes implementar un proceso en el que deje muy claro los plazos para realizar las entrevistas y en el que se envíen recordatorios para evitar omisiones y optimizar el tiempo.

Alta de aspirante: El proceso puede llegar a ser bastante engorroso, esto debido a la gran cantidad de documentos que se han de generar y firmar, tanto para cumplir con los requerimientos de la empresa como los requerimientos de ley. En caso de que haga falta 1 solo documento podría conllevar varios problemas, para evitarlo, es importante establecer un proceso para recabar cada uno de los documentos y en caso de que no se cuente con uno, tratar de conseguir dicho documento lo antes posible para evitar cuellos de botella y concentrar todos los documentos del expediente

En Cloud Core te podremos asesorar para controlar los procesos del área de recursos humanos de tu empresa por medio de Core Imagen, una plataforma que te permite generar flujos de trabajo en los que podrás emular los procesos de tu empresa de forma digital pudiendo controlar, cargar, clasificar y resguardar toda la documentación generada durante el proceso, además podrás visualizar y supervisar el estatus de cada uno de los procesos pudiendo encontrar cuellos de botella de manera más sencilla.

Recuerda que puedes acercarte a nosotros para solicitar asesoría o buenas ideas para controlar tu información por medio de plataformas en la nube. Cloud Core es una empresa de Grupo Safe Data

Publicaciones recientes

Deja un comentario