¿Tienes dudas sobre las cancelaciones de los CFDI 4.0? Esto te puede interesar

 en Sin categoría

Debido a la entrada en vigor de la reforma fiscal 2022, surgieron grandes cambios, entre los que destaca la cancelación de los comprobantes fiscales. Por ende, es de vital importancia conocer en qué casos no se requerirá de la aprobación del receptor para llevar a cabo la cancelación del CFDI. 

La regla 2.7.1.35 de la RMF 2022, señala los supuestos en los cuales el contribuyente podrá cancelar el CFDI sin que sea necesario contar con la aceptación del receptor entre los que se encuentra:

  • Los que amparen montos que no sobrepasen los $1,000. pesos
  • Por concepto de nómina, únicamente se podrán cancelar en el ejercicio en que se expidan
  • Por concepto de egresos
  • Por concepto de traslado
  • Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF
  • Que amparen retenciones e información de pagos
  • Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.23 de la RMF
  • Cuando la cancelación se realice dentro del día hábil siguiente a su expedición
  • Expedidos por la federación por concepto de derechos, productos y aprovechamientos

Otro de los cambios realizados para la RMF del 2022 indica que, en caso de que se quiera cancelar un CFDI de ingresos, se deberá justificar y soportar documentalmente el motivo de la cancelación

El SAT también mencionó que en caso de que la cancelación exceda el plazo de tiempo correspondiente, la multa podría rondar entre el 5 y el 10% del monto de la factura.

Recordemos que es de vital importancia estar al tanto de las facturas que nos podrían cancelar nuestros proveedores sin nuestra aceptación, debido a que, si llegamos a realizar el pago de esta, tendremos varios problemas para intentar deducir ese CFDI de egreso a finales de mes.

Para evitar esta situación, podemos ingresar la información del CFDI en el portal del SAT antes de realizar el pago de cualquier factura, de esta manera el portal nos indicará si esta factura está vigente o cancelada.

Pero ¿Qué pasa si tenemos que pagar muchas facturas al mes? ¿Hay que verificar una por una?

A día de hoy, el SAT no cuenta con un validador de estatus masivo de estatus de CFDIs, pero para solucionar esta situación existen sistemas como Core Rd, la cual es una herramienta que por medio de un reporte de conciliación nos indica cuáles son las facturas canceladas en un periodo en especifico y además valida de forma automática si la estructura del CFDI que nos emitieron cumple con los requerimientos del SAT, para que, en caso de ser necesario, podamos solicitar la modificación de ese CFDI y evitamos pagar un CFDI con errores.

¿Quisieras saber más? ¡Haz clic aquí!

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Abrir chat