¿Tienes dudas sobre la carta porte? aquí te las respondemos

 en Administración de CFDIs

El pasado 1ero de mayo del 2021, el SAT comunicó a través del diario oficial de la federación, los reglamentos y funciones de un nuevo documento llamado complemento carta porte. A partir del 30 de septiembre será obligatorio que este documento acompañe el transporte de mercancías, de acuerdo con los supuestos señalados dentro de la regla 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021.

¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO CARTA PORTE?

La carta de porte es un documento que prueba la existencia de un contrato de transporte. Informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada. Además, en algunos casos, es exigible por parte de la Autoridad si se precisa hacer una comprobación. Pese a que su función más conocida es la de servir como recibo de la mercancía por parte del transportista, tiene muchas más aplicaciones prácticas en el comercio, que varían en función del medio de transporte a que se refiera y el tipo de bienes que se estén transfiriendo.

Este documento tiene muchas e importantes funciones que es necesario conocer, tales como:

  1. Recibo de las mercancías, que prueba la carga, despacho o entrega a disposición y que indica el estado de las mercancías recibidas.
  2. Prueba del contrato de transporte entre el cargador y el porteador.
  3. Factura de la compañía de trasporte en concepto del importe correspondiente al servicio ofrecido.
  4. Un documento negociable que puede intercambiarse por dinero, permitiendo que los bienes a los que hace referencia se despachen durante el traslado.
  5. Documento constituyente de título que representa la propiedad de los bienes y que sólo se dará a conocer por la compañía naviera contra la presentación de un documento original firmado.

La utilización de una carta de porte plantea, en ocasiones, algunas dudas a los usuarios. Entre las más habituales se encuentran las que hacen referencia a su contenido, alcance o condiciones. Para evitar problemas y retrasos en el transporte que puedan afectar a las operaciones, es conveniente conocer todo lo que hay que saber acerca de este documento y, para ello, nada mejor que resolver algunas de las principales cuestiones que surgen a quienes la utilizan, como las siguientes:

¿Afecta la ausencia o pérdida de la carta de porte al contrato entre cargador y porteador?

No, en ninguno de los dos casos extiende sus consecuencias hasta ese nivel.

¿Quién debe expedir la carta de porte?

Puede hacerlo cualquiera de los dos actores cuando no se disponga de una, o ésta se haya extraviado o se identifiquen errores en su contenido y/o forma.

 ¿Puede haber una carta de porte por cada vehículo participante en el transporte de la mercancía?

No es obligatorio, aunque sí puede exigirse, si el porteador o el cargador así lo consideran oportuno.

 ¿Es posible integrar en una misma carta de porte la información correspondiente a todos los envíos realizados en cumplimiento de un contrato?

No, no está permitido y, por eso, se debe presentar una para cada uno de ellos.

 ¿Se habla de precios en la carta de porte?

Sí, del correspondiente al transporte y el estimado de gastos, aclarando si debe hacerles frente el destinatario o si será el cargador el responsable de su abono.

 ¿Qué información recoge acerca de la mercancía transportada?

Su naturaleza y volumen o cantidad; el número de bultos e que se distribuye, las señales de identificación, el tipo de embalaje empleado, la referencia correspondiente a su carácter peligroso, si lo tuviera, conforme a la normativa ADR, las instrucciones necesarias para satisfacer los trámites administrativos u otras formalidades y la declaración de valor.

Este documento al igual que los complementos de pago tienen un XML y requiere de una validación además de un visor para contar con una representación gráfica en caso de no contar con PDF. Core Rd valida y te permite generar la presentación gráfica así como el PDF.  A finales del mes de septiembre de este año impartiremos una capacitación con un especialista para que sepas todo lo necesario de este tema.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Abrir chat