Conoce la nueva tecnología que permite convertir el viento en agua

 en Noticias, Tecnología

Max Hidalgo Quinto, Bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM, lideró el equipo del proyecto Yawa, el cual consiste en una innovadora turbina eólica capaz de generar agua potable a través del aire. El proyecto se dio a conocer cuando ganó el primer lugar en el concurso “Una idea para cambiar la historia” de History Channel.

Además, ganó un premio concedido por la ONU, como uno de los Campeones de la Tierra 2020 por la región de América Latina y el Caribe por su tecnología ecológica “Yawa”, una combinación de las palabras quechuas yaku (agua) y wayra (viento) que utiliza turbinas eólicas para condensar el vapor del aire y convertir la humedad atmosférica en agua.

Pero ¿Cómo funciona Yawa?

Yawa consiste en una turbina eólica que comprime y condensa el vapor del aire generando agua potable. Este invento amigable con el medio ambiente nació del trabajo de su equipo CIS (Ciencia, Innovación y Solución) que el integra junto a compañeros de otras universidades.

Al día de hoy Yawa cuenta con 2 presentaciones:

  1. Yawa-Forest: destinada a apoyar a los productores agrícolas.
  2. Yawa-Community: destinada a producir agua para el consumo humano.

Yawa-Forest ya cuenta con ejemplares para su distribución, pero Yawa-Community aún no está aprobada porque necesita otra tecnología que pruebe la calidad de agua para verificar si está apta para consumo humano. Requiere integrar un filtro, un sensor y un software que permitan monitorear el agua, considerando el ambiente donde se encuentre la máquina.

 

¡Mantente informado!

Lamentablemente, el equipo de Yawa no cuenta con página web, pero de igual forma se le puede dar seguimiento a este proyecto por medio de su página de Facebook, en la que día a día se publican los avances de esta tecnología.

Publicaciones recientes
Comments
  • Avatar
    Ruy Gonzalez Aldana
    Responder

    Buenas tardes

    Vivo en Leon, Guanajuato Mexico

    Me interesaria recibir informacion del proyecto YAWA

    Correo: ddmgto@gmail.com

    saludos
    ruy gonzalez aldana

Deja un comentario