¿Sabes en qué benefician los complementos de pago?

 en Administración de CFDIs

Cuando la implementación de los complementos de pago se dio a conocer junto con la implementación de los CFDIs versión 3.3, generó controversia entre los contribuyentes, debido a que lo vieron como un trámite más en la lista de requerimientos que se tienen que presentar para tener una declaración en forma.  Sin embargo, es importante conocer las ventajas de su uso y cómo ayuda a mejorar los servicios fiscales, al igual que las consecuencias de su nula o incorrecta emisión.

Pero… ¿Qué es un complemento de pago?

Un complemento de pago o también conocido como Recibo Electrónico de Pagos (REP)  es un documento que se debe emitir por cada pago que se reciba y va relacionado con una factura. La información que contendrá dicho complemento estará relacionada con los pagos que se han recibido, también se emitirá cuando se reciba el pago en una sola exhibición, pero que no sea cubierto al momento de la transacción.

Actualmente la emisión del Recibo Electrónico de Pagos ya es oficial, por lo que todos los contribuyentes deberán emitirlos y recibirlos, de lo contrario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría tomar medidas como penalizaciones y multas. Las repercusiones por no emitir estos complementos son las mismas que por no expedir factura, para el emisor será una infracción que lo hará acreedor a una sanción y en el caso de que el receptor no los presente, las consecuencias se traducen en improcedencia de deducción de impuestos y en la imposibilidad de acreditar los impuestos indirectos.

En caso de que un proveedor se niegue a emitir el Comprobante de Pago, los contribuyentes podrán acudir al SAT a interponer una denuncia y este le invitará a entregar los comprobantes o en su defecto, iniciará la investigación para comprobar la operación y hacerla válida para su deducción. 

Los beneficios de emitir Complemento de Pago son:
  • Facilitan la conciliación de facturas y pagos.
  • Detectan el momento de causación del IVA.
  • Ayudan a identificar si las facturas han sido pagadas total o parcialmente, ya que cada complemento debe ir sumando para liquidar en su totalidad el CFDI.
  • Evitan la duplicidad de ingresos en caso de ventas en parcialidades.
  • Evitan la cancelación de facturas que ya han sido pagadas.
  • Son cancelables, siempre que se sustituyan por otro con los datos correctos.

Te recomendamos usar una plataforma como Core Rd que te puede ayudar a establecer un control sobre tus CFDI de ingreso y egreso así como sus respectivos Complementos de Pago.

Ventas@cloudcore.mx
Oficina:55 5576 3323
Whats App: 5525621945

Administración de CFDIs

Publicaciones recientes

Deja un comentario