¿Sabes cómo validar las listas negras del SAT? Aquí te enseñamos comó hacerlo.

 en Sin categoría

Desde el año 2019 han aumentado el número de contribuyentes que entran en las listas negras del SAT, esto se puede evidenciar gracias a un comunicado del SAT en el que indica que más de 12,655 contribuyentes tanto personas físicas como morales han entrado en estas listas, creciendo 15% anualmente. Esto nos indica que el número de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) va a aumentar año con año, haciendo que la posibilidad de convertirse en una Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS) aumente con ella.

Recordemos que el uso de esquemas de simulación, como la facturación falsa y la inexistencia de operaciones, es una práctica que tiene consecuencias legales.

Es muy importante cerciorarte de que tus proveedores no se encuentren dentro de las listas de EFOS que el SAT publica periódicamente; ya que las autoridades fiscales han instrumentado acciones que informarán a través de cartas invitación, entre estas acciones se encuentra la revisión de aquellos contribuyentes que intentaron deducir facturas de empresas que facturaron operaciones simuladas (EFOS). Situación que obliga a la Empresa Deductora de Operaciones Simuladas (EDOS) a desvirtuar dentro de los 30 días siguientes a la publicación de dicho listado de las supuestas operaciones simuladas o corregir su situación fiscal, es decir, revertir el efecto de la deducción y/o acreditamiento del impuesto.

Para verificar que tus proveedores no se encuentren en las listas negras del SAT puedes seguir los siguientes pasos:

  • Descargar el listado de contribuyentes: Dando clic en este link, podrás acceder en la página web en la que el SAT anuncia cuales contribuyentes han entrado en las listas negras del SAT, para ver el listado completo de contribuyentes con su estatus actual, haz clic en: Listado completo
  • Verificar el RFC de tus proveedores: Una vez descargado el documento, lo podrás abrir, en él se te mostrarán todos los contribuyentes que están y han estado dentro de las listas negras, para verificar si uno de tus proveedores ha estado en estas listas, tendras que buscar el RFC de tu proveedor dentro de este documento. En caso de que sí lo encuentres, en la 4ta columna encontrarás el estatus de ese contribuyente, así podrás verificar si el estatus de tu proveedor es definitivo, si esta en revisión o el resultado fue desvirtuado.

Realizar este proceso con cada uno de tus proveedores es una tarea titánica, debido a que no solo debemos repetir este proceso por cada RFC, sino que adicionalmente estas listas se actualizan constantemente, lo cual requiere mucha más dedicación para asegurarnos que nuestros proveedores estén dentro de estas listas

Para prevenir que te relaciones con este tipo de empresas (EFOS) te recomendamos usar Core Rd ya que te ayuda a validar y notificar si alguno de tus proveedores que te emiten facturas se encuentran dentro de estos supuestos. Recuerda que esto aplica no solo para tus proveedores actuales, debes revisar todas tus operaciones en los últimos 5 años.

Te invitamos a que conozcas más acerca de estos temas y en caso de necesitar ayuda para verificar cuales de tus proveedores están en estas listas, contáctanos para realizar una prueba.

 

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Abrir chat