¿Sabes cómo evitar sanciones por el artículo 492?

 en Administración de contenidos digitales

El blanqueo de capitales se ha filtrado hasta las áreas operativas de entidades de seguros, ya sea por medio de un seguro de vida, uno de daños o de auto.

Con la contratación de un seguro es posible que alguien intente llevar a cabo lavado de dinero. Cuando hablamos de lavado de dinero nos referimos a cualquier acción que pretenda legalizar dinero de procedencia ilícita a fin de ocultar su origen. Cuando se logra “blanquear” este dinero, el delincuente podrá hacer uso de este sin revelar de dónde procedió. Aunque las entidades más susceptibles de este tipo de operaciones financieras son los Bancos, el campo de seguros también es un blanco de este delito.

En consecuencia a esto, el artículo 492 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas tiene como propósito fortalecer las reglas para prevenir, detectar y reportar los actos, omisiones u operaciones que permitan ayuden o cooperen en la comisión de los delitos previstos en el artículo 139 y 400 Bis del Código Penal Federal que se refiere a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En cumplimiento del artículo 492, tanto las compañías como los corredores de seguros están obligados a cumplir con la identificación plena de todos los asegurados nombrados (incluidos los beneficiarios) que aparecen en una póliza de seguro emitida en México. Por lo tanto, el cliente debe proporcionar a su agente de seguros y de fianzas, la información necesaria.

Esta información debe ser resguardada, verificada y actualizada. Cada expediente debe estar correctamente archivado e indizado, debido a que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas podría realizar una auditoría y solicitar documentos del expediente de un cliente, por ende es de vital importancia tener los documentos en orden, verificados y seguros ya que de lo contrario la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas podrá multar a la empresa.

Esto ocasiona que el proceso de resguardo  y administración de expedientes se vuelva un tema complejo; por la cantidad de documentos por expediente, por lo que si no se tiene una correcta indización de estos expedientes, la tarea de conseguirlos se tornará complicada.

Actualmente existen diferentes sistemas para resguardar, clasificar y verificación documentos digitales. Core Image es una de estas plataformas que además de resguardar y organizar la información cuenta con un módulo de flujos de trabajo para realizar el proceso de recabar documentos necesarios en la creación de un expediente con el fin de cumplir con lo establecido con la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas

Te invitamos a que conozcas más acerca de estos temas como los documentos que se necesitan para cumplir con el art 492.

En caso de necesitar asesoría sobre proceso de recolección de documentos para cumplir con  el Articulo 492, contáctanos para realizarte una presentación sin costo.

Ventas@cloudcore.mx

Oficina:55 5576 3323

Whats App: 5525621945

www.cloudcore.mx/core-rd.html

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario