¿Qué es 5G y cómo nos afectará?

 en Noticias, Tecnología

El 5G está en boca de todos. Esta nueva tecnología traerá muchos beneficios que nos permitirá llevar nuestras redes móviles al siguiente nivel, pero… ¿qué es exactamente el 5G?

El nombre 5G se refiere a la quinta generación de tecnologías en telefonía móvil. En comparación con las anteriores redes como lo eran la 1G que solo permitía que se pudieran realizar llamadas de un teléfono a otro, la red 2G por su parte introdujo la posibilidad de enviar mensajes SMS, la red 3G introdujo la posibilidad de conectarse a Internet mediante el teléfono móvil y la actual red 4G permitió que se pudieran reproducir vídeos en tiempo real por streaming, además de la posibilidad de reproducir realidad aumentada y virtual. La red 5G está diseñada para aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos.

En este articulo te platicaremos de las 4 ventajas que traerá la implementación de la nueva red 5G

 

  1. Mayor conectividad: Esta nueva red permitirá que haya muchos más dispositivos electrónicos conectados (con nosotros y entre sí), se estipula que podría haber hasta 1 millón de dispositivos conectados en 1km cuadrado al mismo tiempo, lo cual facilitará la comunicación entre todos los equipos electrónicos y también evitará la saturación de las redes móviles.

 

  1. Conexiones más rápidas y mejores: La red 4G alcanza velocidades de hasta 1GBs pero la red 5G podría alcanzar hasta los 10GBs, esto agilizaría los procesos de carga y descarga de cualquier tipo de información que se pueda acceder desde cualquier red móvil.

 

  1. Reducción de la latencia: la latencia es el tiempo que tardan en llegar los datos de un emisor a un receptor, con la red 5G el tiempo de latencia puede reducirse hasta llegar a 2 milisegundos, lo que supone un gran avance en comparación a los 20 milisegundos que ofrecen las redes 4G actuales, esto aumentara la rapidez con la que nosotros interactuamos con la nube o con internet.

 

  1. Apertura de nuevos negocios: El despliegue de la red 5G permitirá que surjan nuevos negocios relacionados al control de datos, a servicios en línea, automatización de infraestructura, agriculturas inteligentes, conducciones autónomas, salud logística y un sinfín de nuevos negocios. Un ejemplo de esta nueva ventana de oportunidades fue la primera operación tele asistida que se realizó en Barcelona, lo cual lleva a un siguiente nivel la atención de salud.

 

Es de vital importancia estar al tanto de la evolución de esta nueva red y de cuales podrían ser las posibles aplicaciones en su empresa, dichas aplicaciones podrán ser un gran impulso para llevar a su empresa al siguiente nivel tecnológico ya que, según Forbes México, el 5g va a empezar a funcionar en determinadas zonas de Mexico a finales de 2020 o a principios del 2021, pero para que la red 5g se despliegue en la mayor parte del país tendríamos que esperar hasta el 2025.

Publicaciones recientes

Deja un comentario