Menos del 5% de empresas factureras son detectadas

 en Administración de CFDIs

Desde el año 2019 han aumentado significativamente el número de contribuyentes que entran en las listas negras del SAT por emitir facturas falsas, esto se puede evidenciar gracias a que el SAT actualiza constantemente el número de contribuyentes que caen dentro de este supuesto en su página web.

A día de hoy se reporta que hay más de 17 mil contribuyentes tanto personas físicas como morales que han entrado en estas listas, esto indica un crecimiento del 15% en relación al año pasado.

Pero, a pesar de que 17 mil contribuyentes en listas negras parezcan muchos, según Anselmo Chávez Capó profesor investigador de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, solo se estarían detectando un 5% de los contribuyentes que caen dentro de este supuesto, esto es debido a la gran dificultad que conlleva el localizar a estos contribuyentes.

“Es difícil localizarlos en los domicilios fiscales declarados y cuando la autoridad llega a buscarlos ya no están, hacen contrato de seis meses o un año y el dueño del local no sabe que se instaló una empresa facturera”.

También te podría interesar: “¿Sabes cómo validar las listas negras del SAT? Te enseñamos cómo hacerlo”

La problemática con las factureras se basa en que las operaciones que avalan los CFDI que emiten son inexistentes, o se tratan de operaciones simuladas, su verdadero propósito es evadir el pago de impuestos o incluso lavar dinero.

En ese sentido, el SAT clasifica como Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS) a aquellas personas morales o físicas que se dedican a emitir facturas para terceros, quienes pretenden comprobar gastos que no son reales.

Es muy importante cerciorarte de que tus proveedores no se encuentren dentro de las listas de EFOS que el SAT publica periódicamente; ya que el no identificar a tiempo transacciones llevadas a cabo con contribuyentes de dichas listas pudiera ocasionar consecuencias graves para el contribuyente que dedujo dicha operación.

Para prevenir que te relaciones con este tipo de empresas (EFOS) puedes contratar un sistema como Core Rd que valide y notifique si alguno de tus proveedores que te emiten facturas se encuentra dentro de estos supuestos. Recuerda que esto aplica no solo para tus proveedores actuales, debes revisar todas tus operaciones en los últimos 5 años.

Te invitamos a que conozcas más acerca de estos temas y en caso de necesitar ayuda para verificar cuales de tus proveedores o clientes se encuentran en estas listas, contáctanos para realizarte una prueba sin costo.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Abrir chat