Los viajes empresariales regresarán en el 2023

 en Sin categoría

Aunque a un menor ritmo que el turismo vacacional, poco a poco comienza la recuperación de los viajes corporativos. El último Barómetro Turístico de la consultora Braintrust sobre el business travel sostiene que esta actividad crecerá a un ritmo superior al 50% en los próximos dos años.

Esto es un dato muy alentador debido a que nos indica que ya estamos regresando a la “normalidad” después de casi 3 años de pandemia, además también es una buena noticia que se reactiven los viajes empresariales debido a que como menciona Statista, durante el 2022 se han gastado más de 740 billones de dólares durante estos viajes, lo cual ayuda a la reactivación de la economía.

En este artículo te platicaremos sobre cuales son las mejores prácticas que debes de tener en cuenta al momento de realizar un viaje empresarial y solucionaremos algunas dudas frecuentes que pueden surgir.

Pero.. primero lo primero, ¿Qué son exactamente los viáticos?

Los viáticos son cantidades de dinero entregados a los trabajadores para que realicen diligencias (actividades de la compañía en algunas instituciones y lugares) que se encuentran lejos del domicilio fiscal de la empresa (mayor a 50 km). Esto implica que los viáticos sólo pueden pagarse a trabajadores y sólo son entregados para diligencias de la empresa, por lo cual tienen reglas de administración que veremos más adelante. Los viáticos deben estar amparados por CFDI dado que presupone ingresos para el trabajador.

¿Cuál es la diferencia entre viáticos y gastos de viaje?

Los viáticos, es el dinero que recibe el empleado antes de realizar su viaje; es decir, un presupuesto asignado.

En cambio, los gastos de viaje, simplemente son los gastos que realiza el empleado durante el mismo. Debido a que es muy fácil perder el control de este tipo de costes, se requiere llevar un control interno especial para asegurar el manejo adecuado no sólo del dinero, sino de los requisitos fiscales para su deducción.

¿Si el empleado se encuentra en el extranjero cómo podrá cumplir los requisitos?

Cuando los viáticos sean generados fuera del país, no es obligatorio que cuenten con todos los requisitos fiscales, pero sí deben incluir los básicos como nombre, tipo de moneda, razón social y monto.

¿Los viáticos son deducibles para el empleador?

Los viáticos son indispensables para el traslado de personal, así como sus requerimientos básicos por lo que éstos se pueden deducir mientras que  cumplan con las normas establecidas por la autoridad fiscal, ya que dichos gastos se consideran necesarios para el funcionamiento de las empresas.

¿Hay un monto máximo deducible?

Si, y los requisitos a cumplir por cada tipo de erogación se deben considerar los mencionados en la siguiente tabla:

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Abrir chat