Llaman a arrendadores a expedir CFDIs

 en Administración de CFDIs, Noticias

Con la modificación fiscal para arrendadores en 2020, las personas físicas que renten inmuebles tendrán que evaluar el costo-beneficio de seguir con su práctica común de evadir impuestos o ajustarse a la obligación de expedir Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs).

Rodrigo Muñoz, consultor en litigio fiscal y derecho administrativo, explicó que hay muchos casos de personas de la tercera edad que dependen de los ingresos que obtienen por la renta de un inmueble bajo pagos en efectivo, con el riesgo de que el inquilino incumpla y que de cualquier manera los termine fiscalizando el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La situación es que si ante el incumplimiento decide emprender una demanda, la entrega de rentas vencidas en juicios de arrendamiento inmobiliario ya está sujeta a que el arrendador demuestre que durante un tiempo determinado estuvo expidiendo comprobantes digitales.

«De origen, ya hay un riesgo de que el inquilino no pague, el tema es ¿cómo vas a demostrarlo? El juez le dirá al SAT que el demandante no expidió comprobantes fiscales.

«Entonces hay que tener mucho cuidado y hay que valorar el costo-beneficio de decir ‘sigo con mi práctica común de no expedir comprobantes porque mi arrendatario no me los pide’ o expedirlos para que pueda demandar y no tenga ningún tipo de problema en un juicio», comentó Muñoz al término de su participación en el Seminario Tópicos Fiscales 2020 de la firma Inteli-Iuris.

También te podría interesar: “¿Conoces la importancia de validar tus CDIFs?“


Sin embargo, aclaró, el hecho de que el arrendador emita CFDIs no significa que ya va a ganar un juicio, para ello tiene que haber una serie de elementos probatorios.

«Si no los tienes (los CFDIS), entonces el juez tendrá que dar aviso al SAT, pero no significa que ya perdiste el juicio, son cosas diferentes», señaló.

Para el experto, en el mercado de arrendamiento hay mucha evasión de impuestos que se fomenta, en parte, porque la persona física no lo puede deducir, por lo tanto, no le sirve para nada el comprobante y tampoco hay cobro de IVA.

¡Mantente informado!

Para estar al pendiente de las exigencias del SAT al expedir tus CFDIs te recomendamos visitar El Diario Fiscal de la Federación, en la que se publican constantemente los cambios y exigencias del SAT, para así, evitar caer en defraudaciones o incumplimientos fiscales.

Publicaciones recientes

Deja un comentario