¿Estás preparado para emitir complementos de pago?

 en Administración de CFDIs

La reglamentación tributaria cambia continuamente. Muchas veces lo que pareciera una solución práctica, puede generar problemas si no se conoce bien su funcionamiento. Muchas veces estos contratiempos se vuelven retrasos y dolores de cabeza para contadores y administrativos por igual.

Este puede ser el caso de los nuevos complementos de pagos que han pasado a ser parte obligatoria de los trámites ante hacienda. A continuación, le presentaremos un resumen para entender con facilidad este nuevo documento.

¿Qué son los complementos de pago?

Es parte de la versión 3.3 de facturación electrónica. Se trata de un comprobante obligatorio para quienes emiten primero la factura y posteriormente reciben el pago, ya sea que reciban el pago en parcialidades o en cheque. Este  CFDI es distinto a la factura y está diseñado para conocer el flujo de efectivo de las personas físicas y morales. Una vez recibido el pago, el complemento deberá ser emitido dentro de los 10 primero días hábiles del mes siguiente.

¿En qué situación debe emitirse?

Se deberán tomar en cuenta 3 supuestos diferentes en que se emite el CFDI con complemento para recepción de pagos:

  1. Cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición al momento de expedir el comprobante fiscal.
  2. Cuando se realice una operación a crédito, en dado caso, se deberá emitir un CFDI de pagos al momento en que se realiza la liquidación de la factura.
  3. Cuando la contraprestación se pacta a parcialidades se deberá emitir un CFDI de pagos por cada pago efectuado hasta cubrir el total de la factura origen.

¿Qué problemas busca resolver este complemento?

Existen tres principales problemas a solventar:

  1. Evitar cancelaciones indebidas de CFDI’s.
  2. Controlar las falsas duplicidades de ingresos.
  3. Tener el control completo sobre el pago o no pago de una factura.

El complemento se ha vuelto obligatorio para todos los pagos en parcialidades o diferidos a partir de septiembre de este año. Esto quiere decir que no es necesario para las operaciones realizadas del 1 de enero al 31 de agosto.

La administración y validación de todos los CFDI’s puede llegar a ser una tarea exhaustiva y que no está libre de errores, pero nosotros podemos ayudarle a optimizar estas tareas. Contamos con un servicio de resguardo en la nube, el cual identifica los datos de los archivos y, cuando registra un error o una factura faltante, el sistema envía un correo al emisor de la factura para corregirla. Además, nuestro sistema controla quién accede a esta información y cuenta con altos sistemas de seguridad. Lo invitamos a acercarse a alguno de nuestros asesores o visitar nuestro sitio web para que conozca más de este y otros servicios que tenemos a su disposición.

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