Estados unidos comienza los planes de explotar los recursos de la luna

 en Noticias, Tecnología

En plena crisis del coronavirus y con la población confinada en sus hogares, el presidente de los Estados Unidos de América ha aprovechado para firmar una orden ejecutiva que representa un paso definitivo para la privatización del espacio exterior.

Esta acción estaría afectando directamente al “Tratado de la luna” un pacto firmado en 1979 que transfiere jurisdicción de todos los cuerpos celestes (incluyendo las órbitas cercanas a tales cuerpos) a la comunidad internacional. Todas las actividades deben hacerse conforme al Derecho internacional, particularmente la carta de las Naciones Unidas.

En el documento, la Casa Blanca asegura que el agua, hielo y otros recursos disponibles en el satélite natural no serán vistos como un “bien común global”, esta orden señala que Estados Unidos no planea seguir los acuerdos internacionales sobre el uso de los recursos del espacio.

Las reacciones a este comunicado no se hicieron esperar, la agencia espacial de Rusia (Roscosmos) criticó con dureza los planes de Estados Unidos de explotar comercialmente los recursos de la Luna y otros cuerpos celestes, que calificó de «intentos de expropiar el espacio».

Dmitry Peskov, Secretario de Prensa del Presidente de Rusia ha criticado la iniciativa al señalar que «la monopolización espacial y todos esos intentos serían totalmente inaceptables». Peskov resaltó que la iniciativa del presidente de los Estados Unidos de América debe estudiarse desde el punto de vista jurídico.

Pero… ¿qué beneficio se obtendría de privatizar estos recursos?

En nuestro satélite natural hay materiales que escasean en la Tierra como el paladio, el platino o el litio que se utilizan en la fabricación de los dispositivos móviles y también se encuentra el Helio 3; En la Luna hay grandes cantidades de este isótopo que puede ayudar a crear la fusión nuclear estable, la solución para el problema energético de la civilización.

Si se consigue la fusión, las potencias que estén en la Luna o tengan capacidad de viajar a ella tendrán un punto de partida privilegiado en la carrera energética del futuro. 

¡Mantente informado!

A pesar de que el mundo parece estar paralizado por el coronavirus algunas entidades gubernamentales no lo están, por ende, es importante no solo estar pendiente de las noticias que nos afectan el día de hoy, también son importantes las noticias que nos podrían afectar el día de mañana

Publicaciones recientes

Deja un comentario