El SAT quiere aumentar la recaudación usando inteligencia artificial

 en Sin categoría

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) utilizará la Inteligencia Artificial (IA), con la implementación de modelos de analítica y aprendizaje automático, para mejorar la planeación en los procesos de recaudación.

En su Plan Maestro del 2024, el SAT aseguró que utilizará la tecnología para la clasificación de aprendizajes de riesgo, la identificación de redes complejas de elusión y evasión, así como para detectar inconsistencias en los CFDI asociadas con el contrabando y EFOS.

La autoridad fiscal detalló que los rubros que revisará con la IA serán: actividades vulnerables, aplicaciones improcedentes de saldos a favor de IVA, impuestos de comercio exterior, impuestos internos, mercado de combustibles, operaciones simuladas, simulación de pensiones y tercerización de pago de nóminas.

Además, el SAT detalló que fortalecerá la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, así como revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos.

También se reforzará la fiscalización a operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

En 2023, los ingresos tributarios lograron un récord histórico de 4 billones 517,730 millones de pesos, un incremento interanual de 12.3%, según datos del mismo SAT.

No obstante, los ingresos quedaron 2.3% por debajo de la meta de recaudación establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El SAT agregó que para mejorar la atención a los contribuyentes, abrirá nuevas oficinas en los cinco estados de la República con mayor demanda, adicional a las 157 que tiene actualmente. No detalló el número exacto de oficinas que abrirá en 2024.

Esto nos indica que 2024 será un año clave para el SAT para aumentar las recaudaciones, sea mediante la identificación de diferencias fiscales utilizando inteligencia artificial o el envío masivo de cartas invitación para solucionar alguna diferencia que tengamos con ellos.

Recordemos que el SAT no solo te puede enviar una carta invitación para aclarar discrepancias en los periodos actuales, el SAT puede solicitarle a tu empresa los registros de hasta 4 años atrás.

Para disminuir la posibilidad de que el SAT les envíe una carta invitación, muchas empresas han implementado sistemas como Core Rd, los cuales son sistemas que les permiten descargar, conciliar y validar tanto CFDIs como complementos de pago de forma automática.

Además, también te permite recibir notificaciones cuando te cancelen un CFDI para así estar al pendiente del estatus de tus facturas, tanto las emitidas como recibidas de los periodos actuales y de periodos anteriores, debido a que también te permite resguardar los CFDIs de periodos pasados.

¿Quisieras saber más?

¡Haz clic aquí!

Publicaciones recientes

Deja un comentario