Cómo saber si tus proveedores simulan operaciones

 en Administración de CFDIs

Desde el año 2019 han aumentado el número de contribuyentes que entran en las listas negras del SAT por emitir facturas falsas, esto se puede evidenciar gracias a que el SAT actualiza constantemente el número de contribuyentes que caen dentro de este supuesto en su página web.

Al día de hoy se reporta que hay más de 13 mil contribuyentes tanto personas físicas como morales que han entrado en estas listas, esto indica un crecimiento del 15% en relación al año pasado.

Cuando hablamos de una factura falsa, es probable que las personas se imaginen un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que no cumple con los requerimientos que exige el SAT para probar operaciones como podría ser la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tanto del emisor como del receptor; el número de serie del Certificado de Sello Digital (CSD), el importe de la transacción o el código QR.

Sin embargo, una factura falsa no se limita a estos elementos de carácter informativo, sino que es más complejo, en especial cuando se trata de operaciones que pretenden cometer defraudación fiscal. En esos casos, los CFDI pueden cumplir con todos los requisitos que la autoridad tributaria requiere a nivel de validez de estructura del CFDI.

Lo cual refleja que a pesar de que validemos la estructura de un CFDI este todavía podría ser falso.

La problemática se basa en que las operaciones que avalan ese CFDI no son reales, son inexistentes, o se tratan de operaciones simuladas, cuyo propósito es evadir el pago de impuestos o incluso lavar dinero. 

En ese sentido, el SAT clasifica como Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS) a aquellas personas morales o físicas que se dedican a emitir facturas para terceros, quienes pretenden comprobar gastos que no son reales.

El SAT puede identificar si una empresa simula operaciones verificando que una empresa sospechosa tenga activos físicos y recursos necesarios para ejercer su actividad económica.

Para prevenir que te relaciones con este tipo de empresas (EFOS) puedes contratar un sistema como Core Rd que valide y notifique si alguno de tus proveedores que te emiten facturas se encuentra dentro de estos supuestos. Recuerda que esto aplica no solo para tus proveedores actuales, debes revisar todas tus operaciones en los últimos 5 años.

Te invitamos a que conozcas más acerca de estos temas y en caso de necesitar ayuda para verificar cuales de tus proveedores o clientes se encuentran en estas listas, contáctanos para realizarte una prueba sin costo.

Administración de CFDIs

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Abrir chat