¿Cómo reciclar residuos electrónicos en México?

 en Tecnología

La problemática por la basura electrónica creció durante 2020, pues hubo 23% más residuos lo que generó más de un millón de toneladas de desperdicio tecnológico según El Economista

La basura electrónica nos invade y conforme crece el consumo tecnológico se incrementan los residuos electrónicos, lo que genera distintos problemas, entre ellos contaminación de agua, aire y una problemática local en el manejo de basura electrónica.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, llamado Residuos COP, indican que de 2015 a la fecha ha existido un crecimiento del 23% de este tipo de basura en el país. Y las entidades punteras en la generación de este tipo de desperdicios son la Ciudad de México, con un 11%, Jalisco con 7% y Baja California con una generación del 5%.

A nivel nacional esto significa la generación de 1,103,570 toneladas, y se espera que para 2021 se generen 1,211,580 toneladas de basura tecnológica.

“Sólo se recicla el 10% de los residuos que se generan en el país, hay ciertos procesos que no existen en México, como es la parte de la refinación, lo que genera una traba más para resolver la problemática, sin embargo es posible establecer políticas de reciclaje donde empresas, sociedad civil y gobierno puedan reducir este tipo de desechos”, indicó Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, de la Semarnat.

¿Pero como podemos reciclar dispositivos electrónicos?

Susana Libien, directora general de Manejo Integral de Residuos de la secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México recomienda algunos consejos para evitar un mal tratamiento de este tipo de basura:

“No echarlos al camión de basura, ni tirarlos en la vía pública, además de evitar almacenarlos en casas u oficinas es un primer paso. Tratar de evitar entregarlos a chatarreros es otra buena práctica además de no quemarlos, algo que muchas veces hacen los usuarios”.

Para evaluar que un equipo electrónico es basura, lo ideal es considerar si otra oficina o persona no puede usarlo o incluso si es posible reparar el producto para alargar su vida útil.

“En caso de que ya se considere que es un desecho electrónico, lo ideal es llevarlo a las iniciativas de reciclatrón que existen en el país o en todo caso llevarla a uno de los centros autorizados por Semarnat para su adecuado manejo. Al estar verificados estos centros garantizan que el tratamiento de la basura es el adecuado”, puntualizó Libien.

La página de Residuos COP de PNUD tiene un mapa donde se tienen a las empresas autorizadas por la Semarnat, centros de acopio, además de los registros estatales de entidades que tienen un buen tratamiento de este tipo de residuos y los usuarios pueden ubicar esta información directamente en este link .

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario