¿CÓMO LAS EMPRESAS ESTÁN ENVIANDO LOS RECIBOS DE NÓMINA DURANTE LA PANDEMIA?

 en Administración de CFDIs

La ley federal de trabajo (LFT) en su artículo 101 obliga a todas las empresas a entregar los recibos de nómina a sus colaboradores, “Los recibos de pago deberán entregarse al colaborador en forma impresa o por cualquier otro medio”, estos otros medios que menciona la ley pueden ser plataformas digitales.

La logística de entregar estos recibos físicos a los colaboradores se ha complicado muchísimo más desde el inicio de la pandemia, debido a que algunas empresas enviaron a sus colaboradores a casa, haciendo casi imposible la tarea entrega y firma de cada uno de los recibos en formato físico. Por esta razón, solo algunas empresas han estado enviando los recibos de nómina través de medios digitales para así poder solventar esta situación.

Ahora surge una pregunta, ¿Qué medios digitales podemos usar para enviar y firmar sus recibos de nómina? En este articulo te platicaremos algunas opciones que te pueden ayudar a ti y a tu empresa a solucionar esta situación.

  1. CORREO ELECTRÓNICO:

Este puede ser el medio más común y a la mano para hacer llegar los recibos de nómina a los colaboradores, sin embargo después de haber enviado la información no tenemos más datos ya que no sabemos si realmente abrieron el recibo, no sabemos si hay quejas, no sabemos si el colaborador revisa su cuenta de correo y en muchos casos no sabemos si cumplen con las reglas de validación del SAT.

  1. CARPETAS COMPARTIDAS

El uso de carpetas compartidas a través de medios como Google Drive o Microsoft Teams es cada vez más común en las empresas, debido a la gran accesibilidad de los mismos, las empresas que utilizan estos medios tienen la ventaja de tener siempre disponible la documentación subida a la nube, en estos casos recomendamos que tengas una cuenta pagada ya que las cuentas gratuitas generalmente no cumplen con las medidas de seguridad que merece esta información, recuerda que las cuentas gratuitas no son gratuitas, casi en todas las plataformas pagas con tu información.

  1. SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Existen plataformas que permiten a las empresas realizar la dispersión automatizada de los recibos de nómina para que los colaboradores revisen, acepten y administren esta información. También se encargan de validar que la estructura del XML sea la que el SAT requiere.

Con este tipo de plataformas puedes emitir reportes de aperturas, aceptaciones, rechazos de recibos, vigencia del XML y el correcto cálculo de los impuestos para que puedas conciliar contra los registros del SAT.

Como podrás ver este tipo de plataformas van más allá de la firma o aceptación de los recibos de nómina, ayudan a la administración del personal y al control de impuestos.

Te recomendamos usar Core Slips, una plataforma que te permitirá administrar los recibos de nómina de tu empresa de forma fácil y segura.

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario