Descubre cómo ahorrarte problemas fiscales con las constancias de situación fiscal
La constancia de situación fiscal es un documento esencial para individuos y empresas que deseen verificar su estatus frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este documento proporciona información crucial sobre los contribuyentes, incluyendo detalles sobre su actividad económica.
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es fundamental para la emisión de esta constancia, ya que proporciona una identificación única para aquellos obligados a contribuir con el SAT.
Hoy en día, muchos proveedores requieren la constancia de situación fiscal de sus clientes para garantizar una facturación correcta, especialmente con la implementación del nuevo CFDI 4.0. Este requisito garantiza que el nombre o razón social, régimen y código postal coincidan con los registros del SAT, evitando errores en la emisión de facturas.
Además, los proveedores están prestando atención a otros detalles en las facturas, como el concepto y el uso del CFDI, para evitar errores y posibles sanciones por parte de las autoridades tributarias.
Las nuevas disposiciones del SAT establecen multas por cancelación de facturas en diversos casos, como facturas sin complementos, CFDI con errores o cancelación fuera de tiempo, de acuerdo con el artículo 82 de la Ley al Impuesto sobre la Renta.
Es importante destacar que ninguna empresa o persona puede condicionar la facturación a la entrega de la constancia de situación fiscal, ya que este requisito no ha sido implementado por el SAT. Solo se requiere que los clientes proporcionen sus datos fiscales correctos para emitir una factura.
Sin embargo, no solo es importante que nuestros proveedores tengan nuestra constancia de situación fiscal, sino que también debemos asegurarnos de tener la constancia actualizada de nuestros proveedores. En caso de una auditoría, la autoridad fiscal puede solicitar la constancia del proveedor que emitió la factura.
Para abordar esta complejidad, en Cloud Core hemos desarrollado Core Vendor, una plataforma en la nube que facilita la administración de constancias, facturas y complementos de proveedores. Esta plataforma envía recordatorios automáticos para actualizar las constancias y otros documentos, garantizando que tengamos todas las versiones resguardadas en una base de datos segura.
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