Evitando Sanciones Fiscales: La Clave de la Constancia de Situación Fiscal
La Constancia de Situación Fiscal es un documento mediante el cual una persona física o moral puede verificar qué estatus tiene ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta constancia tiene información de los contribuyentes y refleja cuál es su actividad económica.
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es fundamental al momento de emitir la constancia. Se trata de la clave única de registro para identificar a las personas que deben contribuir con el gasto público ante el SAT.
Actualmente, muchos proveedores están solicitando la Constancia de Situación Fiscal a todos sus clientes para poder facturar correctamente. Debido a que el nuevo CFDI 4.0 no se puede timbrar si el nombre o razón social, régimen y código postal no coinciden con los inscritos en dicho documento.
Además, los proveedores verifican otros datos que se registran en la factura, tales como el concepto, el uso del CFDI, entre otros. Esto les facilita generarla sin errores y evita que sus clientes soliciten una reposición de la misma. Así, no se arriesgan a obtener una sanción de parte de las autoridades tributarias por emitir facturas incorrectas o por cancelarlas.
Las nuevas disposiciones del SAT indican que se puede multar por la cancelación de una factura
Esto en conformidad a lo establecido al artículo 82 de la Ley al Impuesto sobre la Renta (LISR) en los siguientes casos:
- Factura sin complementos
- CFDI con errores
- Cancelación de factura fuera de tiempo
Recordemos que ninguna empresa o persona puede condicionar la facturación a la entrega de la constancia de situación fiscal. Esto es ilegal, ya que el SAT en ningún momento ha implementado este requisito. Únicamente es necesario que los clientes proporcionen sus datos fiscales correctos para que la factura pueda ser timbrada.
Pero no solo basta con que nuestros proveedores tengan nuestra constancia de situación fiscal, debido a que también es necesario que tengamos la constancia de nuestros proveedores actualizada cada vez que ellos nos emitan una factura, debido a que, en caso de una auditoría, nos pueden solicitar la constancia del proveedor que nos emitió la factura.
Esto puede ser realmente un problema si se tiene múltiples proveedores, para solucionar esta situación Cloud Core desarrolló Core Vendor, la plataforma en la nube que ayuda a facilitar la administración de constancias, facturas y complementos de proveedores, enviando recordatorios automáticos cada vez que sea necesario actualizar una constancia o cualquier documento que carguemos dentro del sistema, teniendo todas las versiones de los documentos resguardados en centros de datos de case mundial, ¿quieres saber qué más puedes hacer con Core Vendor? ¡Haz clic aquí!