Facturas falsas en aumento: ¿Cómo evitar problemas con el SAT?
Desde el año 2019 han aumentado el número de contribuyentes que entran en las listas negras del SAT por emitir facturas falsas, esto se puede evidenciar gracias a que el SAT actualiza constantemente el número de contribuyentes que caen dentro de este supuesto en su página web.
Al día de hoy el SAT reporta que hay más de 13 mil contribuyentes tanto personas físicas como morales que han entrado en estas listas, esto indica un crecimiento del 34% en relación con el año 2022.
Cuando hablamos de una factura falsa, es probable que las personas se imaginen un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que no cumple con los requerimientos que exige el SAT para probar operaciones como podría ser la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tanto del emisor como del receptor; el número de serie del Certificado de Sello Digital (CSD) , el importe de la transacción o el código QR.
La problemática se basa en que las operaciones que avalan ese CFDI no son reales, son inexistentes, o se tratan de operaciones simuladas, cuyo propósito es evadir el pago de impuestos o incluso lavar dinero.
En ese sentido, el SAT clasifica como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS) a aquellas personas morales o físicas que se dedican a emitir facturas para terceros, quienes pretenden comprobar gastos que no son reales.
El SAT puede identificar si una empresa simula operaciones verificando que esta misma Enel caso de ser sospechosa tenga activos físicos y recursos necesarios para ejercer su actividad económica.
Es importante que sepas que existen 3 estatus de estas listas y que no todos implican que el contribuyente realmente sea un EFOS. Los 3 estatus son:
Presunto: La autoridad sospecha que debido a tu comportamiento en facturación puedes ser una EFOS
Desvirtuado: Se le ha comprobado a la autoridad que no hay elementos para clasificarte como una EFOS
Definitivo: La autoridad ha comprobado que eres una EFOS
Para prevenir que te relaciones con este tipo de empresas (EFOS) puedes contratar un sistema como Core RD que valide y notifique si alguno de tus proveedores que te emiten facturas se encuentra dentro de estos supuestos. Recuerda que esto aplica no solo para tus proveedores actuales, debes revisar todas tus operaciones en los últimos 5 años.
Te invitamos a que conozcas más acerca de estos temas y en caso de necesitar ayuda para verificar cuales de tus proveedores o clientes se encuentran en estas listas, contáctanos para realizarte una prueba sin costo.
Servicio Relacionado: