El 40% de las cancelaciones de CFDIs llegan por sorpresa a las empresas

 en Sin categoría

Un nuevo sondeo de Box Factura, realizado entre PyMEs mexicanas revela que al menos un 38% de las facturas canceladas llegan de forma sorpresiva a las empresas, esta situación está encendiendo focos rojos, considerando que el procedimiento de cancelación de los CFDIs cambió para 2023, en comparación con el de 2022 y que las sanciones por incumplimiento de la nueva normativa también se han incrementado.

En el marco de la reforma fiscal 2023, ahora es necesario señalar el motivo de la cancelación de las facturas y documentar ante la autoridad el motivo de cancelación de cada CFDI.

El emisor del CFDI debe enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación. Al momento de realizar la cancelación se deberán indicar los motivos de la cancelación, existen varias posibilidades:

Clave “01” Comprobantes emitidos con errores con relación.

Clave “02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.

Clave “03” No se llevó a cabo la operación.

Clave “04” Operación nominativa relacionada en una factura global.

Para la aceptación de la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación. Y es en este punto donde se complica la labor de cumplimiento para las empresas.

“Desafortunadamente, la forma en la que SAT envía actualmente las notificaciones no contiene información suficiente para saber de qué factura se trata, por lo que es necesario entrar a un sistema secundario para hacer el cruce y entender de qué factura se trata e invertir grandes cantidades de tiempo y recursos humanos en investigar el detalle de porqué se cancela un CFDI”, señala Rafael Soto, CEO de Box Factura.

El sondeo de Box Factura, indica que típicamente 4 de cada 10 (38%) de las cancelaciones de CFDIs llegan sorpresivamente y que para evitarlo las PyMEs que han logrado bajar esta cifra a un 5% o menos, es porque en promedio invierten 1.7 salarios adicionales en personas con formación fiscal y contable para revisar la metadata de SAT, buscando cancelaciones manualmente.

A día de hoy, el SAT no cuenta con un validador masivo de estatus para los CFDIs, pero para solucionar esta situación existen sistemas como Core Rd, el cual por medio de un reporte de conciliación nos indica cuáles son las facturas canceladas en un periodo en especifico y además valida de forma automática si la estructura del CFDI que nos emitieron cumple con los requerimientos del SAT, para que, en caso de ser necesario, podamos solicitar la modificación de ese CFDI y evitamos pagar un CFDI con errores.

¿Quisieras saber más? ¡Haz clic aquí!

Blog Relacionado:

¿Tienes dudas sobre las cancelaciones de los CFDI 4.0? Esto te puede interesar

Publicaciones recientes

Dejar un comentario