8,212 contribuyentes participaron en defraudación fiscal

 en Administración de CFDIs, Noticias

El pasado 23 de junio, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, presentó la información de 43 empresas, conocidas como factureras o EFOS, que ayudaron a defraudar al fisco por un monto de 55,125 millones de pesos.

Raquel Buenrostro detalló que en el 2017 se evadieron 24,583 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), 11,396 millones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), 19,146 millones por retención de ISR en nómina.

Agregó que en este fraude fiscal están involucrados 8,212 contribuyentes, tanto personas físicas como morales, que adquirieron comprobantes fiscales de estas empresas, los cuales amparaban operaciones inexistentes.

A estos contribuyentes involucrados, se les enviará una carta, vía buzón tributario o notificación personal, para invitarlos a regularizar su situación y cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales. En caso de que el contribuyente no cumpla, se le dará aviso a la Procuraduría Fiscal.

El SAT recordó que el uso de esquemas de simulación, como la facturación falsa y la inexistencia de operaciones, es una práctica que desemboca en conductas irregulares, las cuales conllevan una consecuencia legal que puede derivar incluso en tipología penal. Los contribuyentes involucrados se les dará hasta tres meses para regularizar su situación ante el SAT y, de no hacerlo, se presentarán querellas contra de ellos.

Es muy importante cerciorarte de que tus proveedores no se encuentren dentro de las listas de EFOS que el SAT publica periódicamente; ya que el no identificar a tiempo transacciones llevadas a cabo con contribuyentes de dichas listas pudiera ocasionar consecuencias graves para el contribuyente que dedujo dicha operación.  

Para prevenir que te relaciones con este tipo de empresas (EFOS) puedes contratar un sistema como Core Rd que valide y notifique si alguno de tus proveedores que te emiten facturas se encuentra dentro de estos supuestos. Recuerda que esto aplica no solo para tus proveedores actuales, debes revisar todas tus operaciones en los últimos 5 años

Te invitamos a que conozcas más acerca de estos temas y en caso de necesitar ayuda para verificar cuales de tus proveedores están en estas listas, contáctanos para realizarte una prueba gratuita.

Ventas@cloudcore.mx      

Oficina:55 5576 3323

Whats App: 5525621945

Publicaciones recientes

Deja un comentario