3 TECNOLOGÍAS QUE EN 2030 YA SERÁN UNA REALIDAD

 en Sin categoría

La tecnología no deja de avanzar, y cada poco tiempo somos testigos de nuevos inventos verdaderamente sorprendentes. Por supuesto, hay grandes expectativas sobre lo que nos depara el futuro, y para el año 2030 hay ciertas tecnologías que, pese a sonar a ciencia ficción, probablemente formarán parte de nuestro día a día.

A lo largo de las últimas décadas hemos sido testigos de cómo el mundo evolucionaba drásticamente. El estilo de vida y las comodidades de las que disponemos en la actualidad habrían sido impensables hace tan solo cincuenta años.

Uno de los factores más relevantes en los cambios que hemos vivido ha sido la tecnología. El desarrollo de nuevos dispositivos, y la posibilidad de acceder a ellos con facilidad, ha simplificado muchísimo nuestra vida.

Hay algunos ejemplos muy obvios, como es el caso de internet. Hace no tanto tiempo dependíamos de teléfonos y cartas para poder comunicarnos con alguien que estuviera lejos de nosotros.

Ese es tan solo un ejemplo de cómo la tecnología puede avanzar muchísimo en muy poco tiempo, cambiando en el proceso nuestro modo de vida y las posibilidades que están a nuestro alcance.

En este artículo hemos recopilado algunas de las tecnologías que en 2030 formarán parte de nuestra realidad diaria.

PRÓTESIS CONTROLADAS POR EL CEREBRO

Debido a accidentes o a diversas enfermedades, hay personas que han nacido sin alguna de sus extremidades, o las han perdido a lo largo de su vida. Para hacer su vida algo más sencilla, muchas usan prótesis de diversos tipos.

Pero con frecuencia las prótesis no son muy funcionales, ya que hasta hace no tanto eran simplemente extremidades rígidas que no aportan movilidad alguna, o que se articulan solo con influencia externa (por ejemplo, usando las manos para mover la prótesis).

Por suerte, en los últimos años las prótesis han avanzado bastante. Empresas como Open Bionics han desarrollado prótesis robóticas de antebrazo que detectan los movimientos musculares del usuario y articulan la muñeca y la mano en base a ello.

De por sí es un avance considerable, ya que permite crear prótesis inteligentes, con una movilidad más natural e intuitiva. Pero hay un paso más allá las prótesis conectadas al sistema nervioso.

Al tener una conexión directa con el cerebro, mover y articular estas prótesis es tan simple como pensar en el movimiento que queremos hacer. Aunque por supuesto, crear algo así no es tan sencillo.

Ya ha habido algunas pruebas a pequeña escala con prototipos, y parecen demostrar que este tipo de tecnología es viable. Considerando esto, es de esperar que para el año 2030 la mayoría de prótesis se controlen con el cerebro y permitan percibir diferentes sensaciones.

TURBINAS EÓLICAS VOLADORAS

Generar energía renovable es algo que está en la mente de muchos científicos desde hace tiempo. Y cuanto más se agravan los problemas causados por el cambio climático, más urge buscar soluciones energéticas viables.

Pero bajo ciertas condiciones, estos dispositivos pueden no ser especialmente eficientes. El lugar en el que se instalan influye, por supuesto, pero cuando se trata de turbinas eólicas la altura es uno de los factores más relevantes.

No obstante, con las turbinas solares comunes hay limitaciones. Para que la estructura sea estable y segura, las torres sobre las que se instalan no pueden superar cierta altura, y esto por supuesto afecta a la eficiencia de la turbina.

Para solucionar este problema, se ha planteado la posibilidad de crear turbinas eólicas que se mantengan en el aire, permitiendo así situarlas a mayor altitud y generar en consecuencia más energía.

Además, aunque no hay una torre bajo este tipo de turbinas, siempre tienen una conexión con el suelo. Generalmente se trata de algún tipo de cable de alta resistencia, que además permite la transmisión de la energía obtenida por la turbina.

IMPRESIÓN 3D DE MATERIAL ORGÁNICO

Otro gran cambio que hemos visto en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la manufacturación de productos, es la implementación de impresoras 3D. Son capaces de crear desde los objetos más sencillos hasta productos muy complejos.

Originalmente las impresoras 3D estaban bastante limitadas. La mayoría utilizaban diversos compuestos plásticos para la impresión, tardaban gran cantidad de horas en terminar un proceso, y no eran especialmente buenas con los proyectos más detallados.

Pero como pasa con todo en el mundo de la tecnología, han mejorado rápidamente, permitiendo implementarlas en campos muy diversos, y haciéndose poco a poco mucho más asequibles.

No obstante, las impresoras 3D no han alcanzado ni remotamente el límite de su potencial. Hay una idea que lleva tiempo sobre la mesa, y que se está convirtiendo poco a poco en realidad: la impresión de tejido orgánico, más conocida como bioimpresión.

Las aplicaciones de este tipo de tecnología se centran sobre todo en el campo de la medicina, ya que la impresión 3D podría permitir imprimir órganos y diversos tejidos destinados a la investigación, a la práctica de procedimientos quirúrgicos, e incluso a trasplantes.

¡Mantente informado!

La tecnología avanza a pasos agigantados, por lo cual es de suma importancia estar al pendiente de varios medios de comunicación para informarse de los beneficios de estas nuevas tecnologías y no quedarnos atrás. También, si quieres sabes más sobre las 3 tecnologías que expusimos en este artículo, te dejamos los enlaces las que podrás conocerlas más a detalle.

Publicaciones recientes

Deja un comentario